Responsive

Redacción para Sitios Web


Redacción para Sitios Web
Foto de Min An en Pexels

La principal finalidad del proceso de redacción para sitios web es estructurar correctamente todas las ideas que formarán el discurso y conocimientos que deseamos comunicar a nuestros lectores. Pero en un medio como la Internet debemos tener en cuenta que existen millones de páginas que encontraremos a través de un buscador como Google.

Es por esto que existe una diferencia entre las técnicas que utilizamos para redactar grandes textos y las que debemos utilizar para publicar contenido específico en un sitio web. Tomando en cuenta que que los usuarios y lectores de este último tienen preferencias y hábitos muy diversos.

Primero aclaremos algunos conceptos y aspectos más importantes que debemos considerar al momento de que nos propongamos redactar textos para la web. Luego, consideremos algunos aspectos para que nuestro objetivo sea obtener un contenido digital atractivo y de alto valor para publicar en Internet.

El sitio web.

Un sitio web es el producto digital que resulta de la programación (código) de una gran cantidad algoritmos. Estos son almacenados en archivos, dentro de un servidor, que seran descargados al navegador cuando los usuarios visiten el sitio.

Una vez que el navegador recibe el codigo de una pagina, se mostrara la estructura necesaria para que los usuarios puedan ver el contenido que se ha publicado.

Cuando un usuario visita la URL de una página web, el servidor devuelve toda esta estructura en lenguaje HTML. Este es el lenguaje de etiquetado con el que se logra “maquetar” o dar forma y estructura a todo contenido de una página web.

Entonces, un sitio web entero es el conjunto de direcciones de páginas web que lo forman. En el que cada URL pertenece a una página diseñada para mostrar algún contenido específico en formato de video, imagen, audio y texto.

Existen numerosos tipos de sitios web, cada uno con su tipo de contenido, con diversos diseños de estructura y con diversos tipos de usuarios. Estos usuarios que visitan el sitio tienen gustos y preferencias específicas respecto al tipo de contenido que buscan y quieren ver en Internet.

Cuando se logra determinar el contenido que se desea exponer y las preferencias de los usuarios, los diseñadores del sitio se enfocan en crear contenido dirigido específicamente a un “nicho” de usuarios. Obviamente, se puede tener un sitio web sin fines de lucro, pero la mayoría de los sitios web están en Internet para vender. Siendo el primer elemento de contacto entre los usuarios, que serán futuros clientes, y vendedores de algún producto o servicio.

Por esto, ya con un sitio web creado y operativo, se requiere de otras actividades llevadas a cabo para emprender con la innovación de contenido. Poder atraer cada vez a más usuarios es la finalidad de tener una web productiva que obtenga clientes y mayores ingresos. Es en este punto, donde se hace un factor clave la redacción para sitios web.

Si necesitas ayuda para mantener actualizado tu sitio web,
no dudes en contactarnos a través del chat o en nuestro canal de Telegram

Te invito a revisar la tienda de este sitio, donde he publicado algunos servicios que tal vez necesites

Nicho de una web

El término “nicho” se refiere al conjunto de posibles clientes con características y gustos específicos. Hacia estos se orientarán los profesionales encargados de diseñar productos y realizar actividades de mercadeo. Actividades necesarias para lograr captar su atención y convertirlos en fieles clientes.

Esto es algo que ocurre en todos los medios de comunicación de nuestro entorno desde hace muchos años. Y en la actual era digital, estos profesionales se han concentrado casi totalmente en el contenido que venden a través de Internet.

Basado en esto, se define el nicho de una web como el tipo de usuarios al que estará dirigido este sitio web. Esto se determina tomando en cuenta el tipo de contenido que se quiere exponer. Tambien, considerando los gustos y necesidades de los usuarios, sus preferencias, ademas del formato del contenido del sitio web.

Importancia de la redacción para sitios web

Respecto al formato de contenido puede determinarse si los usuarios prefieren ver vídeos, imágenes, audios o si desean leer informacion mas completa. La mayoría de los sitios web deben mostrar contenido multimedia en todos estos formatos, tomando en cuenta que debe ser información relevante para el usuario. Es en este punto donde se resalta la importancia de la redacción web.

El comportamiento del usuario común básicamente comienza con una consulta en un buscador como Google. Tras obtener los resultados del buscador, este elegirá en qué sitio web entrará a leer la información específica que desea. Por lo general, al usuario no le gusta perder tiempo viendo información que no le interesa. Ademas, no todos esperan ver imágenes o videos, sino información precisa, correctamente redactada y sin errores.

Consejos para la redacción web.

Si se desea tener un sitio web cargado de información en formato de texto se debe garantizar que el lector se encontrará cómodo leyendo. Para esto hay que tener en cuenta algunos consejos:

Seleccionar un título totalmente llamativo

El primer texto que lee el usuario es el título y este es el primer paso en el que se debe captar su atención.

Captar la atención del lector en el primer párrafo

Durante el proceso de redacción para sitios web, se deben elegir correctamente las primeras palabras de los primeros párrafos. Estas serán determinantes para despertar el interes del lector, el cual podria quedarse leyendo más o abandonar el sitio. Cuando un usuario permanece mucho tiempo en el sitio, el buscador (Google) determina que el sitio web es de alto valor.

Cuidar la estructura del sitio web

Una vez que se tiene la atención del lector, se le debe brindar comodidad a sus ojos para continuar leyendo. Una publicidad mal ubicada o un error en la maquetación del sitio puede provocar que se pierda totalmente el interés del usuario.

Redactar contenido original

En los últimos años, tanto Google como otros buscadores funcionan con una inteligencia artificial capaz de determinar si el contenido es original o fue copiado. Estos buscadores penalizan el plagio y dejan de posicionar sitios web con contenido duplicado y copiado, e incluso pueden excluirlos de su indexación.

Seleccionar una correcta tipografía

Todo diseño en general de una página es determinante para que el usuario se quede leyendo en un sitio web. Elegir una mala combinación de colores podría ocasionar que los usuarios ya no se interesen en entrar a un sitio. Tambien debemos seleccionar una tipografía adecuada, al igual que el color y tamaño de letra.

Redactar contenido de valor

La mayoría de los usuarios entran a un sitio web buscando información breve y muy específica. Estos no esperan perder tiempo leyendo contenido de poca relevancia o que no tenga que ver con el tema principal del artículo.

Agregar mensajes orientados a ventas

El usuario entrara al sitio investigando y buscando nueva información para leer. Pero también se encontrará muy receptivo a ofertas y recomendaciones de productos relacionados con el tema que está leyendo. Debemos considerar que no hay que abusar en la manera de hacer estas ofertas para no ahuyentar al lector.

Incentivar la sed de conocimiento

Cuando el tema es demasiado extenso, o tiene mucho por agregar, se pueden realizar la redacción para sitios web en una serie de artículos relacionados con ese tema. De esta manera, se puede incentivar al usuario a seguir leyendo otra URL para que permanezca mayor tiempo en nuestro sitio web.

Proponer soluciones al usuario

Siempre que se escribe acerca de un tema, pueden determinarse algunos problemas de la vida cotidiana relacionados con el mismo. Con esto puede orientarse cierta parte del texto a ofrecer soluciones y sugerencias al lector. Así como animarle a establecer contacto para obtener asesoría o información de ofertas

Otros aspectos

Tenemos algunos conceptos claros y sabemos la manera más básica cómo funcionan la mayoría de los sitios web y cuál su finalidad. Pero a las recomendaciones y consejos expuestos anteriormente podemos añadir algunos aspectos psicológicos a tener en cuenta.

Al diseñar un sitio web y crear contenido para captar clientes lo primero a tener en cuenta es ponerse en el lugar de nuestros usuarios. Saber que deseamos tener como objetivo y saber previamente que podemos ofrecerle en nuestro sitio web, de acuerdo a sus caracteristicas en comun. Para esto, es necesario un estudio previo del mercado.

Detrás de todo esta manera de publicar información se encuentra un equipo de profesionales trabajando para innovar y mejorar la experiencia del usuario. El diseño web, la programación y demás profesiones digitales han evolucionado considerablemente, fusionandose en todo un conjunto de actividades orientadas a mejorar el contenido. Entre estas actividades debemos tener siempre en cuenta la gran importancia que tiene la redacción del sitio web.


---
micomputadoranet

Por Mi-Computadora.net

Mi-Computadora.net es un sitio web desarrollado para compartir información de interés para todos los gustos y ofrecer el mejor servicios para nuestros clientes y suscriptores!

micomputadoranet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *