Multiswitch para TV Satelital
El Multiswitch para TV Satelital es un conmutador apropiado que permite conectar dos o más decodificadores para recibir las señales de TV por cable de Simpletv o Directv de forma independiente.
Instalar dos decodificadores de Simpletv (Directv) con una sola antena
Se nos ha presentado la necesidad de instalar un decodificador adicional sin contar con otra antena de Simpletv, luego de que el amigo que vive en la planta de abajo me pidió el favor de conectar un decodificador sin antena que le han regalado, pero no puede comprarla y además no tiene un espacio despejado para instalarla.
En primer lugar, le he aclarado que no soy técnico de TV por cable, ni había realizado este tipo de instalaciones con múltiples decodificadores anteriormente ya que no había tenido la necesidad de hacerlo, por lo que no estaba muy documentado al respecto, hasta ahora.
Con lo que sí trabajo es con instalaciones de CCTV.
En su momento le indiqué que debía buscar el cable coaxial RG6 adicional, los conectores de compresión para este tiop de cables y el dispositivo apropiado para poder conectar dos decodificadores de con la antena satelital de Simpletv. Entonces buscó los cables, los conectores y un splitter coaxial para TV por cable.
Al momento de modificar la instalación hice la prueba de los cables con ambos decodificadores y todo pintaba bien, pero al día siguiente me informó que le aparecía el ERROR 771 en su pantalla, que es el mensaje que indica que no existe conexión entre el decodificador y el satélite. De inmediato supe que se ha presentado un conflicto los ambos decodificadores ocasionados por el splitter.
¿Qué es un Multiswitch para TV satelital?
El multiconmutador o multiswitch es el dispositivo que facilita la distribución de la señal de uno o varios satélites, de FM y TDT, a distintos receptores o decodificadores. Por tanto, este dispositivo sirve para la transmisión de canales satélite, sea en viviendas particulares o comunidades con grandes proyectos de distribución, con los niveles de claridad y nitidez correctos.
Lo que se consigue con el multiswitch, a grandes rasgos, es administrar las distintas señales necesarias de radio, TDT y otras del satélite para abastecer una edificación en un solo cable, evitando así que se tenga que instalar una antena parabólica de manera independiente para cada residente.
De este modo, basta con una única antena parabólica por satélite para toda la instalación, siempre que ésta cuente con un LNB apropiado por su capacidad de división en polaridades independientes que se conectan al multiswitch, además de transformar el ancho de banda a frecuencia media.
El LNB que se encargará, por una parte, de transformar el ancho de banda KU (10,7 – 12,75 GHz) a frecuencia intermedia (950 – 2150 MHz), y por otra de dividirla en las polaridades de forma independiente para poder conectarlas al multiswitch.
Para qué sirve un multiswitch
En pocas palabras, un multiswitch sirve para conectar dos decodificadores de Directv (Simpletv, en el caso de Venezuela), o de otros proveedores, con una misma antena. Este desempeña su función de conexión de red, distribuyendo hacia cada decodificador o usuario la señal de entrada que requiere para recibir la información requerida en los dispositivos en cuestión.
Cada uno de los receptores de satélite conectados en este tipo de instalación envía por el cable coaxial un voltaje para la polarización y un tono para la banda, lo que resulta en que la antena ofrezca al receptor final la polaridad necesaria para sintonizar cada una de los canales.
La gran ventaja que aportan un multiswitch para tv satelital es que cada vivienda tiene acceso completo y por un único cable a la señal de radio, TDT y de todas las polaridades del satélite, sin tener que instalar una antena parabólica independiente por residente.
¿Cómo funciona un multiswitch?
Un multiswitch para tv satelital redirige hacia cada decodificador la señal de entrada solicitada en cada momento. Cada receptor de satélite de la instalación, dependiendo del canal de TV que se seleccione, envía a través del cable coaxial un voltaje para la polarización (14Vdc para vertical y 18 Vdc para horizontal) y un tono para la banda (0 Khz para baja y 22 Khz para alta). Estos indicadores hacen que el multiswitch conmute entre sus entradas para ofrecer a cada usuario la polaridad necesaria para cada canal.
La comunicación entre el receptor y el multiswitch es automática y no requiere de ajustes ni la intervención del usuario. Este solo estará manipulando el receptor para seleccionar el canal que desea ver. Si el multiswitch requiere conexión con varios satélites, será necesaria alguna configuración previa en los ajustes en cada receptor por parte del personal técnico.
Luego de realizada la configuración, el receptor enviará automáticamente la información al multiswitch para que le llegue la señal correspondiente. Claro está que todos los elementos que forman la instalación deben permitir el paso de corriente entre el receptor y el multiswitch para su correcto funcionamiento.
Ventajas del multiswitch para tv satelital
Entre los beneficios principales del multiswitch, destacan los siguientes puntos:
Comunicación automática entre receptor y multiswitch sin necesidad de ajustes por parte del usuario, permitiendo que este pueda escoger el canal pulsando los botones del mando.
Se pueden instalar en cualquier tipo de edificación independientemente de las dimensiones de esta.
La señal resultante del funcionamiento del multiswitch es de muy es de alta calidad, nítida y clara.
Precio económico, teniendo en cuenta las grandes prestaciones que ofrece para la transformación de señales.
Las señales que se transmiten en estos dispositivos cuentan con una gran protección y seguridad, en busca de una conexión estable y rápida.
Mayor intensidad de señal, calidad y estabilidad.
Protección del LNB y los decodificadores de toda la instalación, los multiswitch están diseñados para protegerte en caso de una sobrecarga.
¿Cómo se instala un multiswitch para tv satelital?
Los multiswitch nos permiten adaptar cualquier tipo de instalación, desde la más básica con un único dispositivo final, a la más compleja con varios dispositivos conectados entre sí en instalaciones que se pueden ir expandiendo.
Para evitar posibles pérdidas en la distribución de las señales en instalaciones de grandes dimensiones, se debe determinar la necesidad de instalar una antena parabólica de mayor ganancia, así como amplificadores troncales o de línea intercalados para mantener unos niveles óptimos de señal en toda la instalación.
Para instalar el multiswitch simplemente conecte un cable coaxial desde una salida del LNB hacia la entrada 13v SAT y otro cable desde el LNB hacia la entrada de 18v SAT. En el caso de tener una antena aérea, u otro proveedor de TV por cable, debe conectar el respectivo cable en la entrada ANT. Luego, su multiswitch podría tener 4 u 8 salidas marcadas como Rx1, Rx2… Rxn. En los cuales puede conectar directamente los decodificadores.
Si necesitas ayuda, puedes consultarme en el canal de Telegram
Cada salida corresonde a aun decodificador independiente, pero si además cuenta con una antena o un servicio de TV por cable adicional, entre el multiswitch y el decodificador debe instalar un Diplexor Satelital para dividir ambas señales hacia los dispositivos correspondientes.
¿Qué es un Diplexor para TV satelital?
El Diplexor satelital es otro elemento necesario en la instalación de TV satelital, en el caso de que el multiplexor tenga conectada una antena aérea adicional para señal de televisión ó en el caso de que se tenga otro proveedor de TV por cable (como Intercable, Supercable, etc.. En Venezuela).
Este dispositivo se encarga de dividir la señal proveniente del multiswitch, el cual entrega ambas señales al diplexor en diferentes frecuencias a través del mismo cable coaxial. Luego, el diplexor entrega la señal de satélite (Directv o Simpletv) por una salida SAT que va conectada al decodificador, y otra señal de antena o TV por cable, que va conectada a la entrada de antena del televisor. Tal como se ve en la figura anterior.
Un multiswitch puede entregar la señal para cuatro u ocho decodificadores de señal satelital, con un diplexor en cada una de estas salidas para separar las señales SAT (para el decodificador) y VHF/UHF (para el TV).
El diplexor también funciona en sentido contrario, para emitir las dos señales distintas a través de un mismo cable coaxial o antena, pero este es otro tipo de instalación que se realiza en las compañias de TV y no cubriremos eso en este tema.
¿Cómo se alimenta un multiswitch?
Normalmente el multiswitch para tv satelital se alimenta de la corriente que envía cada receptor a través del cable coaxial, con esto se reduce el consumo cuando los receptores entran en stand-by. Algunos modelos de multiswitch pra instalaciones grandes van alimentados por su correspondiente fuente de alimentación externa, para alimentar el o los LNBs y los amplificadores de línea o amplificadores previos de mástil para la señal terrestre. Esta alimentación puede ir conectada a cualquier multiswitch de la instalación ya que la corriente circula por el mismo cable coaxial que los une a todos.
Instalacion de Multiswitch en edificios
Este último tipo de instalación es de tipo cascada y es el apropiado para instalaciones en edificios. La señal procedente de las antenas va descendiendo de un piso a otro conectando los diferentes multiswitch. Cada multiswitch distribuirá las señales y las enviará a cada receptor por su correspondiente cable. Para este tipo de instalaciones es necesario utilizar multiswitch de cascada que nos permitan conectarlos entre sí y terminar con un multiswitch final.
¿Se puede utilizar un splitter para conectar dos decodificadores?
Absolutamente, no. No se debe utilizar un splitter para conectar dos decodificadores a una misma antena de TV satelital.
Aunque se arriesgan a usar un splitter para conectar dos decodificadores a una sola antena, esto puede provocar muchos más daños que los resultados esperados.
En primer lugar, la conexión con el splitter puede provocar que cuando cambies de canal en un decodificador, también se cambie en el otro. Pero esto no es lo peor que puede ocurrir.
En ocasiones, para poder encender un decodificador, deben tener el otro encendido también. Esto sucede debido a que carga de voltaje que pasa por el splitter es capaz de provocar fallas eléctricas en los equipos receptores, los cuales pueden resultar en la rotura de un transistor, un filtro o cualquier otro componente del circuito. Por esto, para captar señal necesitará de la corriente del otro decodificador.
En el peor de los casos podría terminar con ambos decodificadores quemados debido a las fallas eléctricas que provoca el splitter. Por estas razones es la importancia de no usar esta alternativa si se desean conectar 2 receptores o decodificadores de DirecTV a una misma antena.
¿Qué son los splitters coaxiales?
Los splitters coaxiales se usan en sistemas de transmisiones de vídeo para tomar una sola fuente de vídeo y ramificarla a varios lugares. Los splitters de cable coaxial suelen tener configuraciones de 2, 3, 4 y 6. Idealmente, un splitter de cable coaxial mantiene el entorno de impedancia adecuado tanto en los puertos de entrada como de salida. Para los sistemas coaxiales de vídeo, esta impedancia es típicamente de 75 ohmios. Como su nombre lo indica, un splitter de señal coaxial toma la alimentación del puerto de entrada y lo divide por igual entre los puertos de salida. Por ejemplo, un splitter de 2 vías tiene un puerto de entrada y dos puertos de salida. Envía la mitad de la potencia de la señal de entrada a uno de los puertos de salida. La otra mitad se envía al otro puerto de salida.
Riesgos de usar un splitter en instalaciones de 2 o más receptores:
Mala calidad de señal, no se ven los canales de la manera correcta.
Riesgo de quemar el LNB de la antena satelital y el circuito sintonizador de los receptores, por sobrecarga de voltaje.
Los LBN dobles tienen dos conectores cada uno con una polaridad distinta, uno es H y el otro V. Si se conectan dos receptores directamente al LNB doble y el LNB esta polarizado hacia el satelite en H o en V se va a obtener mas calidad de señal en un receptor y menos en otro.
Si los receptores son de la misma marca y modelo y estan conectados directamente al LNB doble un receptor, se dificultará a la tarea de editar canales y la lista de canales.