Interacción negativa en Redes Sociales
👨🏻💻 Te voy a explicar esto y debes leerlo completo. No todo va a resultar como lo esperas si no sabes bien cómo funcionan las cosas en las redes sociales… La interacción negativa es algo que debes conocer para evitarla, si es que quieres evitarte grandes frustraciones!

No soy un experto, pero… ¡Sí! Es algo que, por experiencia, he aprendido a los trancazos y que muchas veces no depende de mí, sino del tipo de usuarios que me siguen…
Pero antes de explicar qué no se debe hacer, primero hablemos de la interacción POSITIVA ✅🚀
¿Qué es la interacción para el algoritmo?
Primero, para no meternos mucho en la parte técnica, solo te explicaré que lo que llamamos «El Algoritmo» simplemente es el programa detrás de una red social, el cual se encarga de analizar e interpretar casi perfectamente cada cosa que haces en su plataforma. Y que ahora es mucho más estricto gracias a la Inteligencia Artificial… ¡Fácil de entender!
Respecto a la interacción, podemos decir que es la reacción que causamos en las personas que ven lo que publicamos. Entonces, se supone que si yo publico algo, las personas (seguidores) que realmente prestan atención a lo que hago deberían reaccionar naturalmente… Ya sea con comentarios positivos, negativos, o simplemente ignorando lo que publico.. ¡O hasta tirándome hate! 🙂
Cuando no lo ignoran, la respuesta de cada seguidor es lo que te va a permitir saber si lo estás haciendo bien o no… Esto es la interacción real (positiva):
- Comentarios reales y coherentes: relacionados con el tema de la publicación..
- Generar conversaciones: ¡Se arma el desmadre en los comentarios!
- Las compartidas: Si la persona considera que algo es tan bueno que debe mostrárselo a los demás… O incluso para tirar h4t3 si algo está mal hecho. Por ejemplo: ¡Miren lo que hizo este XYZ… bla bla!
- Los mensajes internos o consultas: ¿Cuánto cuesta ese producto? ¿Dónde hago ese curso?
- El seguimiento orgánico: Alguien vio tu publicación porque la compartieron y decidió seguirte.
- Visitas a tu perfil: La persona ve tu post y quiere saber más de ti.
- Visitas a tu enlace: Tu publicación les interesa y quieren más información…
Y todo esto es lo que toman en cuenta los algoritmos en todas las redes sociales, lo cual se traduce en un mayor alcance y tráfico orgánico. Es por esto que en las cuentas grandes ves una gran cantidad de compartidas y muchas discusiones en los comentarios, pero… ¡Ahora vamos con la parte que NO TE VA A GUSTAR!
👉🏻 ¿Existe la interacción negativa? 👁👁
No solo existe, sino que puede provocar que para el algoritmo tú no existas.
Y como dije al principio, todo esto que viene lo sé por experiencia porque también lo he hecho. He terminado con cuentas totalmente muertas y con una total frustración por quedar casi totalmente invisible y sin poder avanzar como quisiera..
La mayoría de las personas, cuando comenzamos a utilizar una red social, lo hacemos sin tener idea de cuáles son las políticas, normas de la comunidad, etc. Tampoco vamos en plan de ser creadores de contenido de calidad, así que simplemente nos quedamos compartiendo nuestras fotos, memes y videos robados de alguien más y cualquier cantidad de material que a nadie más le interesa, solo a nosotros mismos.
Pero la cosa cambia cuando nos enteramos de que el poder de las redes sociales nos puede impulsar en nuestros proyectos, negocios, ideas o cualquier cosa que queremos emprender. ¡Todos queremos monetizar!… Es en ese momento en el que nos damos cuenta de que no tenemos mucha idea de qué hacer para crecer y aumentar nuestro alcance, y en algún momento llegamos a donde menos nos conviene: El apoyo por apoyo, el sígueme y te sigo, como le llamen.
Buscando soluciones y un atajo para llegar a más personas – en lugar de crear buen contenido – nos encontramos con estas comunidades, con miles de integrantes a quienes no les interesa lo que haces, intercambiando vistas, likes, comentarios, etc… Y que juran y están bien convencidos de que ese es el tipo de «apoyo» que todos necesitan
Pero el algoritmo, que es una inteligencia artificial observándonos a todos, sabe perfectamente lo que está ocurriendo: puras acciones falsas y forzadas… Ya puedes asustarte, pero no me quiero extender mucho más. Así que hagamos un listado de las cosas que no te convienen si quieres crecer:
- El sígueme y te sigo: Este es el primer atajo que tomamos porque no logramos un crecimiento orgánico. Si no tenemos un buen contenido, los demás no se van a animar a seguirnos. Es lógico, pero nos encanta tratar de forzar las cosas y terminamos metidos en grupos de apoyo, lives de crecimiento, etc. Entonces comenzamos a seguir a cientos de personas para que nos sigan también. Y con esto vienen más problemas… ¡El apoyo por apoyo!
- Likes y reacciones falsas: La mayoría de esos seguidores andan en automático dando likes sin siquiera leer lo que escribiste, ni ver el video que has creado, ni les interesa de qué estás hablando o a qué te dedicas… Simplemente el tiempo no les da para eso, así que pasan y te dejan 10 o 20 likes en pocos segundos para que tú pases por sus perfiles a hacer lo mismo… Y sí, te aumentan la cantidad de reacciones y piensas que vas creciendo…
👉🏻 Pero el algoritmo sabe que están ocurriendo dos cosas:- 1. Las interacciones de tus seguidores no son reales ni auténticas.
- 2. Las personas que siempre pasan por tu perfil actúan como bots.
- Comentarios irrelevantes: Muchos de esos usuarios te dejan comentarios «pegados» que copiaron por ahí y andan dejando el mismo mensaje en todas partes (odio eso)… Eso es pura interacción falsa y el algoritmo también lo sabe. En otros casos te dejarán comentarios que no tienen nada que ver con tu publicación. Cosas como por ejemplo: «Saludos, bendiciones, espero que tengas un hermoso día», en un video en el que estás contando que estás gravemente herido en un hospital.. WTF! -.-
- Cero respuesta a tus planes y proyectos: Creo que esto es lo peor de todo, porque es lo que más te demuestra que definitivamente NO les interesa quién eres, ni lo que estás haciendo, ni qué te está ocurriendo, ni a qué te dedicas o cuál es tu emprendimiento… ¡Nada!… Creas un evento, nadie se anota ni asiste. Publicas un producto, nadie lo ve, mucho menos lo compran. Incluso pides ayuda por un grave problema y nadie te brinda el apoyo que verdaderamente necesitas.
Y aunque no todo es tan malo, porque entre ese montón de personas habrán unos pocos que sí van a conocerte y van a interesarse en lo que haces, de igual forma el mal ya está hecho…
Finalmente, todo este desastre tiene un triste desenlace: El algoritmo va a entender que no debe recomendar tu contenido, no vas a atraer nuevos seguidores, no vas a obtener muchas visualizaciones… Tu cuenta queda en lo que muchos llaman el «SHADOWBAN»: Un estado de «no recomendado» en el que quedas oculto y del que podrás salir únicamente creando contenido original y que comience a provocar reacciones auténticas entre las pocas personas que te prestarán atención…
Bueno, ya recordé todo eso y me molestó este tema… Y me imagino que a ti también…
En conclusión
Al dedicarte a la creación de contenido, lo primero que debes entender es que no se trata de publicar cualquier cosa, sino de elegir y planificar cada una de tus publicaciones. Y no todo te va a funcionar para lograr el crecimiento que todos esperamos, pero entre una estrategia y otra vas a dar con una publicación con la que te vas a hacer conocer como esperas.
Las comunidades o grupos de apoyo mutuo no son tan malos, siempre y cuando sepas qué debes hacer y qué no. Al final, son grupos con cientos de miles de personas entre las cuales estarán muchos a los que sí les va a gustar tu trabajo y comenzarán a recomendarte, lo cual sí es un apoyo real… Estos grupos debes utilizarlos inteligentemente si ya conoces cuáles son las malas prácticas que al final podrían perjudicarte si el algoritmo se pone en tu contra.
Es todo… Si llegaste hasta aquí, te invito a unirte a mi comunidad 👉🏻 https://git.mi-computadora.net
En los próximos 100 días estaré escribiendo nuevas cosas que tal vez puedan interesarte.
¡Gracias por leer!
